Sobre el sufrimiento
- Paty G. Aguilar
- 2 dic 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 dic 2020

Como Cristianos, (seguidores de Cristo), necesitamos abordar el tema del sufrimiento.
Cuando llegué al conocimiento de Él, una de las cosas que más me "decepcionaron" por así decirlo, fue que Dios no me prometiera que "Ya no iba a sufrir nunca más". En verdad tenía una profunda necesidad de que Dios me dijera: "hija mía, de aquí en adelante, ya no vas a sufrir más, ya no te va a pasar nada, no voy a dejar que nada malo te pase ni a ti, ni a tu familia y, no habrá más desgracia y dolor nunca más..." y ohh sorpresa!! Lo "único" que Dios me prometía era estar conmigo en medio del dolor, y que todo lo iba a "usar para mi bien" y que iba a "ser para Su gloria" ... no entendía... ahora, no es que ya lo entienda todo o que sea una experta (mucho menos!) pero en estos ya 5 años (gloria a Dios!) de caminar con Él puedo entender un "poquito" más de este tema...
Dios nos ama.
Y Dios nos ama tanto que permitió el sufrimiento, cruel, doloroso, desgarrador, físico, mental, emocional y espiritual de Su Único Hijo, de Su Amado, en el cual tiene complacencia, el cual nunca pecó: Jesús nuestro Salvador.
Dios permite el sufrimiento por la más alta de todas las razones: Por amor.
Y en mi corta o mucha experiencia en el sufrir creo que este amor, que se demuestra en que Él permita sufrimientos en nosotros y en nuestras vidas, tiene 3 vertientes:
1. Dios permite el sufrimiento para atraer a Sus Hijos de regreso a Él
Antes de ser creyentes, Dios va a permitir los sufrimientos de la vida en un mundo caído y de las consecuencias de nuestros propios pecados o de los demás, para traernos al conocimiento de Él, para llevarnos a ese punto de "necesidad" en donde podamos voltear a verlo y pedirle Su mano, en donde podamos vencer nuestro orgullo, reconocer que lo necesitamos, y arrepentirnos de nuestros pecados y de nuestros propios caminos, que inevitablemente solo nos han traído muerte, dolor, y destrucción (propia y ajena)
2. Dios permite el sufrimiento como proceso de santificación:
Una vez ya siendo Hijos De Dios, Redimindos y Justificados por Él y por Su sangre, El Señor va a permitir sufrimientos en nuestras vidas, para refinarnos, limpiarnos, purificarnos, y ablandar nuestros corazones hacia Él.
Para morir cada vez más a nosotros mismos, para no depender de nuestras propias fuerzas, para enseñarnos que no somos nada y que como dice Su Palabra, "separados de mí nada podéis hacer" ... para que no seamos "tibios" ni "incrédulos" sino creyentes y en profundo amor y devoción para con Él.
Para "perfeccionarnos y que no nos falte nada para el "día de Jesucristo"...
Qué es lo que el Señor busca al dejarnos pasar por tantas pruebas, tribulaciones y sufrimientos?
El Señor NO QUIERE DESTRUIRNOS, sino que quiere formar en nosotros Su carácter, Su Espíritu Manso y Humilde, Tierno y Sereno, obediente hasta la muerte y en completa sumisión y en confianza con nuestro Dios Todopoderoso.
El quiere quitar de nosotros TODO LO QUE NO SEA DE ÉL, y todo lo que esté endurecido dentro de nosotros:: ego, soberbia, altivez, arrogancia soberbia, rebeldía, vanidad, rencor, amargura, independencia, incredulidad, en fin ...
Él quiere hacernos completos!
(Creo que entre más pronto y rápido nos humillemos ante Su mano poderosa y aprendamos las lecciones, -como dejar el orgullo, y la rebeldía por ejemplo- y aprendamos a confiar y a descansar en Él, menos "doloroso" será esta prueba de sufrimiento que atravesamos,- e incluso tendremos gozo!)
3. Y por último Dios permite el Sufrimiento para Gloria de Su Nombre y para el conocimiento de Su Hijo Jesús!
Cuando nosotros sufrimos, el "beneficio" no se encuentra sólo para nosotros mismos, sino también para el cuerpo de Cristo, y para los que aún no han sido alcanzados.
Dios usará esas tribulaciones para llevar a muchas almas al conocimiento de Él, y Él usará esas circunstancias para el fortalecimiento, motivación y equipamiento del Cuerpo de Cristo!!
Muchos van a salir beneficiados y bendecidos de esto!! Mas de lo que podemos imaginar!!
El testimonio de la fidelidad de Dios en medio de nuestra prueba y dolor (aunque termine en muerte física) será tan grande y tan fuerte que podrá ser un imán de amor (Sus cuerdas de amor) con que Cristo va a atraer a más personas hacia Él!!
"Si uno muere, podrá llevar mucho fruto"... es decir: Dios traerá vida! y vida eterna de cada sufrimiento y tribulación que Él nos permite experimentar!! Así que a ÉL sea la Gloria y la Honra por los Siglos de los siglos amén!! :)
Y no quiero ser insensible ante los sufrimientos que puedas estar experimentando, porque créeme que Dios me ha permitido sufrir mucho (y lo sigue haciendo) y tengo una gran empatía y dolor por todos aquellos que sufren actualmente de todas las formas .... pero si algo puedo decirte es que el Señor NUNCA TE ABANDONARÁ!
Él será Tu consuelo en la angustia, en la tribulación, en la enfermedad y aún en el lecho de muerte!
Él TE SOSTENDRÁ!!, ENJUGARÁ CADA LÁGRIMAS DE TU ROSTRO y SE GLORIFICARÁ, Y SE SEGUIRÁ GLORIFICANDO CON ESTO EN TU VIDA!!
Ten Paciencia y Confianza "corriendo esta carrera" con FE en el Señor, en su absoluto AMOR Y FIDIELIDAD! Y recuerda que, aunque un sufrimiento pueda durar mucho, la Gracia del Señor es y será SUFICIENTE para soportarlo cada día!
Confiemos en ÉL, y recordemos que con ÉL, el sufrimiento es en realidad una VICTORIA para la Vida Eterna!!
En el nombre de Jesús!
Amén!
Comments